Xosé Manuel Sabucedo, catedrático de Psicoloxía Social de la USC: “No pintemos un panorama paradisíaco para el final de la pandemia, porque no es real”

Se habla mucho de que ya estamos viendo la luz al final del túnel. En muchos casos parece que se están lanzando las campañas al vuelo. Que si conciertos, que si se retiran las mascarillas… Se habla mucho de un boom una vez que acabe todo.

La gran pregunta: ¿saldremos mejores?

Saldremos como llegamos. Los humanos cambiamos lentamente. Tenemos doble naturaleza, y somos capaces de lo mejor y de lo peor. Una buena persona en malas situaciones se convierte en mala persona. Una que puede ser mala, en un contexto favorable, no actúa mal. El contexto determina. Saldremos en las mismas condiciones. Si el contexto permite ser empáticos, lo seremos. Pero si hay mal ambiente económico y político, lo notaremos. Nuestra naturaleza no cambia, es así. Tendemos a colaborar, pero se vio en Ruanda, en la guerra de los Balcanes, que personas que convivían pasaron a ser acérrimos de la noche a la mañana.

La entrevista al completo en el Correo Gallego: https://www.elcorreogallego.es/galicia/no-pintemos-un-panorama-paradisiaco-para-el-final-de-la-pandemia-porque-no-es-real-KJ7931826