“La reacción del Gobierno no puede ser insultar a sus ciudadanos”: José Manuel Sabucedo

El profesor José Manuel Sabucedo, psicólogo social, ha dedicado gran parte de su investigación a estudiar las protestas. Explica el rol de las emociones y la importancia de respuestas inteligentes por parte de los gobiernos.

 

Los movimientos sociales, como las protestas, no solo moldean la política e historia de un país. Como lo ha demostrado el paro nacional, las protestas inciden en la economía, cambian las dinámicas de las redes sociales y llegan, incluso, a afectar el estado de ánimo de las personas. Durante esta última semana en Colombia las emociones han estado agitadas no solo en las calles, sino en las discusiones entre amigos y en las conversaciones familiares.

Entender las protestas y estudiarlas no es una tarea simple. Implica entendernos a nosotros, como individuos, así como rastrear las motivaciones que hacen que nos organicemos para demostrar inconformismo. También involucra comprender si las respuestas de los gobiernos son inteligentes, tomarle el pulso a la polarización y describir bajo qué circunstancias se valida la violencia o no. El español José Manuel Sabucedo, catedrático de psicología social de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del grupo de investigación Comportamiento Social y Psicometría Aplicada, ha dedicado gran parte de su investigación a comprender las protestas.

El artículo completo se puede leer en: https://www.elespectador.com/educacion/paro-nacional-entrevista-con-jose-manuel-sabucedo-psicologo-social-sobre-las-dinamicas-de-las-protestas/